Nissan Leaf y el futuro eléctrico

Aunque en España ya se venden coches eléctricos, seamos realistas, las prestaciones que ofrecen son escasas con lo que sigue siendo una opción para el futuro, eso sí, un futuro que parece cada vez más cercano.

Los tres primeros coches eléctricos que llegarán al mercado español se comercializarán a finales de este mismo año. Entre 2011 y 2012 se anuncian cinco más, pero esto será  sólo el inicio, pues del 2012 a 2020 la oferta seguirá creciendo y la mayoría de fabricantes tendrán su alternativa eléctrica.

Por lo que vemos hasta el momento, todos los nuevos coches eléctricos llevan baterías de litio, de mayor rendimiento y fáciles a la hora de recargar pues se puede hacer en enchufes domésticos (de seis a ocho horas) y en postes trifásicos, que se colocarán por las calles, aparcamientos y centros comerciales, que cargan las pilas al 80% en 30 minutos.

Los coches eléctricos son más caros, eso es innegable pero al igual que sucede con las bombillas de bajo consumo que también son más caras que las bombillas normales, los costes, a la larga, son más bajos. Por ejemplo, 100 kilómetros con un coche eléctrico saldría por sólo 1,5 euros, porque su recarga completa cuesta menos de dos euros (con las actuales tarifas eléctricas) y da para 130 kilómetros.

El Nissan Leaf parece que será la estrella, de tamaño similar a un VW Golf, cumplirá en el uso urbano e interurbano. Sus datos: 107 CV, 140 km/h y 180 kilómetros de autonomía y lo mejor, su precio.

Nissan ha anunciado esta semana que comenzará a distribuir el Nissan Leaf en los mercados japonés, estadounidense y europeo a finales de este año pero que su comercialización masiva no empezará hasta 2012 y también ha comunicado los precios, que han sorprendido ya que, por primera vez, la opción de movilidad eléctrica será accesible para todo el mundo. En Estados Unidos, el precio del Nissan Leaf será de unos 25.000 euros, pudiéndose reducir hasta los 19.000 euros gracias a las ayudas gubernamentales para incentivar el uso de eléctricos. Aún no se saben precios en Europa pero la cosa andará por ahí.

Es interesante el acuerdo que acaban de firmar Endesa, Enel y Renault-Nissan con el fin de promover la ‘movilidad eléctrica’. En el caso de Renault y Nissan, las empresas se muestran comprometidas con el desarrollo de vehículos eléctricos. Renault con el lanzamiento de su versión eléctrica de la berlina Fluence y Nissan con su modelo Leaf.

Además, su marca de lujo Infiniti prepara su versión del Leaf, que aunque compartirá muchos componentes mecánicos además de la plataforma, será más lujosa y deportiva, con mejores prestaciones, materiales e innovaciones técnicas.

El futuro eléctrico está a la vuelta de la esquina…esperemos que sigan llegando modelos tan prometedores como el Nissan Leaf y su hermano de lujo, Infiniti Leaf – si es que finalmente adopta el mismo nombre -.

Comparte la noticia

Qué opinas?

Publicidad