Subaru Impreza: “la tracción total”

El Impreza STI se adapta a cualquier tipo de superficie.

Ver más videos del Impreza STI
Ver más videos de 1minutocoches

¿ Hablamos de un coche de calle ?… es posible, si tenemos en cuenta su apariencia; comodidad; silencio al rodar, pero decididamente, no lo es, por un punto muy concreto: su tracción total.

No podemos decir que sea un simple AWD, es algo más, tiene la capacidad de hacerte pensar que la carretera solo tiene un estado, le da lo mismo que el piso esté mojado, helado o seco, siempre conseguirá pegarse al mundo como si fuera la única misión con el que hubiera sido fabricado. De todas las posibilidades anteriores, donde más rendimiento sacamos al apartado tracción es sin duda en firmes deslizantes e irregulares; solo el hecho de escuchar la grava en los bajos (cada vez a más volumen) o las controladas aceleraciones laterales, nos indicarán que viajamos muy rápido y con “muy rápido” me refiero a que el velocímetro marque una cifra impensable para cualquier gti.

Toda la culpa de que el Impreza sea una lapa, la tiene el Mundial de Rallys y la larga experiencia que los ingenieros de Subaru han acumulado desde el año 72. El sistema que en ese año estrenaron, se llamó Symmetrical AWD. El corazón del sistema es el diferencial mecánico central encargado de elegir cómo, bajo qué situación, de qué manera y durante cuánto tiempo, una rueda va a tener par. Es decir, pisa a fondo y concéntrate en tus cualidades como piloto, el Subaru hará lo demás.

El diferencial tiene tres posiciones, que podremos elegir en la consola situada entre los dos asientos; la primera, “auto” se adapta a cualquier tipo de conducción; “Auto +” hace que el diferencial optimice el agarre y por último, “Auto -” nos invitará a divertirnos en curva (la trasera deslizará con más facilidad). También podemos seleccionar entre seis posiciones manuales que marcarán puntos intermedios entre optimización de tracción/permisividad al eje trasero.

El control de estabilidad también se puede reglar. Aunque está muy bien ajustado, si queremos provocar una derrapada, lo mejor es que lo coloquemos en la posición off (solo el abs estará funcionando). En el modo normal el coche se encargará de repartir la frenada y ajustar la pérdida de tracción en aceleración, también evitará desplazamientos laterales. La posición “Traction” retardará la aparición de los sistemas anteriores.

Mucho he hablado de la tracción, pero no quiero dejar de lado los maravillosos neumáticos Dunlop SP Sport y un ajuste de las suspensiones muy acertado.

El sistema Symmetrical AWD siempre es una apuesta segura, da igual a la velocidad que vayamos o la superficie sobre la que conduzcamos, la sensación de seguridad es sin duda uno de los mejores valores del Subaru Impreza STI.

Ver videos Impreza

Comparte la noticia

Qué opinas?

Publicidad